El
sector la ortiga se encuentra ubicada en la vereda Quilismal vía turística al
volcán nevado de Cumbal donde se halla
el Centro Educativo la ORTIGA.
Según
información tomada del PEI
del establecimiento educativo, se conoce que el
Sector empieza con los primeros asentamientos de las familias de los Pastos y
Cumbes, el hoy conocido como el Sector la Ortiga se ubica en la Vereda
Quilismal con 7 predios con escritura pública y 103 documentos de cabildo,
dicha vereda se halla dividida en dichos sectores como: Plan Quilismal, La
Ortiga, La Chita,, Cementerio, La Colla. Siendo la única vereda donde sus
sectores se hallan separados con distancias considerables. Se dice que el
Sector la Ortiga años atrás pertenecía a
la Vereda de Cuaical, pero que por diferencia de ideologías y pensamientos se
vieron en la obligación de separarse y unirse a
la Vereda Quilismal. El nombre dado al sector se debió a que en estos
terrenos abundaba una planta llamada la ortiga, de la cual se tomo el nombre para identificar el sector que fue
primero, lo que hoy conocemos como Guapul y luego fue tomado por el hoy llamado
la ortiga, el cual se separó cuando se construyó la escuela, quedando así dos
sectores el uno que se llama Guapul, que hace parte de la Vereda Cuaical y la
ortiga que hace parte de la Vereda Quilismal.
El
sector la ortiga se encuentra ubicada en la vereda Quilismal vía turística al
volcán nevado de Cumbal donde se halla
el Centro Educativo la ORTIGA.
Los primeros asentamientos en este lugar
fueron por las familias de apellidos: Tapies, Alpalas, Tarapues, Taramueles,
Quilismales, Cuaicales, Puerres, quienes se organizaron en estas tierras en los
años comprendidos entre 1909 y 1910. Hoy en día predominan las familias Tapies,
Alpalas, Quilismales. Quienes extraen de
las entrañas del volcán extraen azufre para un pequeño comercio, y el hielo,
que en los dos últimos años ha sido imposible bajar por derrumbes en el lugar,
y los habitantes optaron por otra actividad para sustentar sus familias como es
la ganadería, que les permite recibir
ciertos ingresos económicos para satisfacer algunas de sus necesidades
básicas de sus familias
La escuela que en un inicio empezó con
el nombre de <<ESCUELA RURAL MIXTA LA ESPERANZA>> hoy se llama como el sector <<LA
ORTIGA>>, se inició el 3 de mayo de 1976, con la profesora ISABEL GUERRERO
VINUEZA, la escuela tenía 15 estudiantes y
únicamente contaba con una planta física prestada por un habitante de
este sector don Alfredo Quilismal, propietario de este sitio colaboro para
iniciar lo que hoy es la escuela. Al poco tiempo surge la necesidad de crear un
establecimiento propio con la ayuda de los habitantes con su colaboración y
trabajo, cabe nombrar a la persona que vendió el lote para construir la planta
física, el señor Samuel Alpala, quien participo también como fundador de esta
escuela junto con Alfredo Quilismal, Gilberto Chiran, Romelio Tapie, Hilario
Yama. En el año de 1979 queda la educación en manos de docentes nombrados por el municipio y a la vez el número de
estudiantes crecía cada año.[1]
Hoy en día se cuenta con 30 estudiantes y dos docentes de planta de tiempo
completo y la infraestructura ha mejorado con apoyo de los padres de familia,
del municipio y del cabildo indígena quienes aportan con recursos económicos
cada año.
El
Centro Educativo La Ortiga del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, en el
Municipio de Cumbal, juega un papel importante en el desarrollo de la comunidad
y para ello se ha establecido un sin número de actividades y proyectos, los
cuales buscan contribuir en el proceso educativo y formativo de los
estudiantes, las Tic, como una herramienta valiosa en nuestro quehacer
pedagógico se han vuelto un requisito indispensable para lograr las metas
propuesta en cada niño, porque
ellos son los futuros líderes de la
comunidad quienes fortalecerán la cultura y la identidad de nuestro territorio.
Es importante aprovechar el conocimiento en
las plantas medicinales, en su nivel energético, su nivel orgánico y su nivel
espiritual, lo cual fortalece la Medicina Tradicional y por ende las creencias,
usos y costumbres, formas propias de alimentación y curación sabiendo que
constituyen parte principal de nuestra identidad cultural. Por ello los
estudiantes demuestran interés y un gran deseo de superación de tener mejores
condiciones de vida, manteniendo el amor por su madre tierra de donde parte la
sabiduría, la vida, la cultura, el alimento, la identidad de nuestros pueblos
indígenas y poder brindar estos saberes y pensares a las generaciones que
vienen utilizando la diferentes herramientas tecnológicas y de información.
Con la implementación de este proyecto,
contribuiremos a la conservación y valoración de las plantas medicinales del
sector la Ortiga, a través de las TIC encaminada a un proceso de orientación-
aprendizaje, basado en la práctica como una herramienta estratégica y además
permitir que los estudiantes vivencien, actúen, se actualicen, participen y se
interesen por adquirir información y también en compartirla, interactuando con los conocimientos ancestrales que identifican
nuestro pueblo indígena.
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