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viernes, 14 de febrero de 2014

RESEÑA HISTÓRICA CENTRO EDUCATIVO LA ORTIGA


El sector la ortiga se encuentra ubicada en la vereda Quilismal vía turística al volcán nevado de Cumbal  donde se halla el Centro Educativo la ORTIGA.
Según información tomada del PEI
del establecimiento educativo, se conoce que el Sector empieza con los primeros asentamientos de las familias de los Pastos y Cumbes, el hoy conocido como el Sector la Ortiga se ubica en la Vereda Quilismal con 7 predios con escritura pública y 103 documentos de cabildo, dicha vereda se halla dividida en dichos sectores como: Plan Quilismal, La Ortiga, La Chita,, Cementerio, La Colla. Siendo la única vereda donde sus sectores se hallan separados con distancias considerables. Se dice que el Sector la Ortiga años atrás pertenecía  a la Vereda de Cuaical, pero que por diferencia de ideologías y pensamientos se vieron en la obligación de separarse y unirse a  la Vereda Quilismal. El nombre dado al sector se debió a que en estos terrenos abundaba una planta llamada la ortiga, de la cual se tomo  el nombre para identificar el sector que fue primero, lo que hoy conocemos como Guapul y luego fue tomado por el hoy llamado la ortiga, el cual se separó cuando se construyó la escuela, quedando así dos sectores el uno que se llama Guapul, que hace parte de la Vereda Cuaical y la ortiga que hace parte de la Vereda Quilismal.

Los primeros asentamientos en este lugar fueron por las familias de apellidos: Tapies, Alpalas, Tarapues, Taramueles, Quilismales, Cuaicales, Puerres, quienes se organizaron en estas tierras en los años comprendidos entre 1909 y 1910. Hoy en día predominan las familias Tapies, Alpalas, Quilismales. Quienes  extraen de las entrañas del volcán extraen azufre para un pequeño comercio, y el hielo, que en los dos últimos años ha sido imposible bajar por derrumbes en el lugar, y los habitantes optaron por otra actividad para sustentar sus familias como es la ganadería, que les permite recibir  ciertos ingresos económicos para satisfacer algunas de sus necesidades básicas de sus familias

La escuela que en un inicio empezó con el nombre de <<ESCUELA RURAL MIXTA LA ESPERANZA>>  hoy se llama como el sector <<LA ORTIGA>>, se inició el 3 de mayo de 1976, con la profesora ISABEL GUERRERO VINUEZA, la escuela tenía 15 estudiantes y  únicamente contaba con una planta física prestada por un habitante de este sector don Alfredo Quilismal, propietario de este sitio colaboro para iniciar lo que hoy es la escuela. Al poco tiempo surge la necesidad de crear un establecimiento propio con la ayuda de los habitantes con su colaboración y trabajo, cabe nombrar a la persona que vendió el lote para construir la planta física, el señor Samuel Alpala, quien participo también como fundador de esta escuela junto con Alfredo Quilismal, Gilberto Chiran, Romelio Tapie, Hilario Yama. En el año de 1979 queda la educación en manos de  docentes nombrados  por el municipio y a la vez el número de estudiantes crecía cada año.[1] Hoy en día se cuenta con 30 estudiantes y dos docentes de planta de tiempo completo y la infraestructura ha mejorado con apoyo de los padres de familia, del municipio y del cabildo indígena quienes aportan con recursos económicos cada año.





El Centro Educativo La Ortiga del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, en el Municipio de Cumbal, juega un papel importante en el desarrollo de la comunidad y para ello se ha establecido un sin número de actividades y proyectos, los cuales buscan contribuir en el proceso educativo y formativo de los estudiantes, las Tic, como una herramienta valiosa en nuestro quehacer pedagógico se han vuelto un requisito indispensable para lograr las metas propuesta en cada niño,  porque ellos  son los futuros líderes de la comunidad quienes fortalecerán la cultura y la identidad de nuestro territorio.


Es importante aprovechar el conocimiento en las plantas medicinales, en su nivel energético, su nivel orgánico y su nivel espiritual, lo cual fortalece la Medicina Tradicional y por ende las creencias, usos y costumbres, formas propias de alimentación y curación sabiendo que constituyen parte principal de nuestra identidad cultural. Por ello los estudiantes demuestran interés y un gran deseo de superación de tener mejores condiciones de vida, manteniendo el amor por su madre tierra de donde parte la sabiduría, la vida, la cultura, el alimento, la identidad de nuestros pueblos indígenas y poder brindar estos saberes y pensares a las generaciones que vienen utilizando la diferentes herramientas tecnológicas y de información.
Con la implementación de este proyecto, contribuiremos a la conservación y valoración de las plantas medicinales del sector la Ortiga, a través de las TIC encaminada a un proceso de orientación- aprendizaje, basado en la práctica como una herramienta estratégica y además permitir que los estudiantes vivencien, actúen, se actualicen, participen y se interesen por adquirir información y también en compartirla, interactuando con  los conocimientos ancestrales que identifican nuestro pueblo indígena.

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